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TORRE DEL CABLE

El conflicto mundial de la Primera Guerra, afectó de manera directa el desarrollo de esta empresa, en especial la construcción de la Torre veinte o Torre de Herveo. Cuando el proceso de construcción del Cable aereo llegó al sitio conocido como “La Veinte”, en la Vereda del mismo nombre, en el municipio de Herveo, se encontraron con una profunda depresión del terreno, conocida como “El salto de Yolombal”, que se hizo necesario erigir una torre de gran altura, porque a lado y lado se izaban dos montañas de gran envergadura y la torre debía alzarse lo suficiente para lograr contrarrestar las condiciones topográficas. Fue por ello que los constructores solicitaron a Inglaterra una torre de características excepcionales con respecto a las demás. Cuando la torre ya venía con rumbo a Colombia, un submarino alemán hundió el barco que la transportaba, en pleno Océano Atlántico. Este percance iba a retardar las obras y alargar los plazos. Por fortuna, surgieron dos hombres, quienes prometían solucionar el problema: los ingenieros bogotanos Arturo Jiménez y Robayo, propusieron construir una torre igual a la original, pero hecha en madera, aprovechando las excelentes especies nativas como el Quimulá, el Encenillo, el Cedro, el Laurel, el Comino y el Abarco, que abundaban en la región. La idea fue aceptada y en un breve lapso de tiempo fue construida.
Para proteger la madera, se le realizaba mantenimiento frecuente cubriéndola con brea, hasta el desmantelamiento del sistema del cable aereo en 1967 aproximadamente, cesando el mantenimiento, hasta 1983 cuando es traslada a Manizales, para su restauración ubicandola en el antiguo patio de bueyes (hoy parque Antonio Nariño) contigua a la estación del Cable, en 1996 es declarado Monumento Nacional en conjunto con la estación del cable, mediante el Decreto 1543 del 28 de agosto de 1996.

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