Ubicado entre el Volcán Nevado del Tolima y del Ruiz, el Santa Isabel es la más baja de las montañas actualmente glaciadas en Colombia. El “Santa” no es una estructura volcánica común con un cráter y una forma convencional como el Tolima o el Huila, sino un conjunto de domos o superficies convexas creadas por la efusión de lavas, que se alternan en sentido norte-sur para permitir el sentamiento de los glaciares.
Otros nombres:
Durante el siglo XVI Fray Pedro Simón se refiere a él como Nevado de Tataquí (Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 1995). Otro nombre con el que se conoce éste volcán es Poleka Kasue (Doncella de la montaña o princesa de las nieves), nombre dado por los indìgenas quimbaya que habitaron sus cercanías.
Localización:
El punto central del nevado se localiza en las coordenadas geográficas 4º 48’ latitud norte y 75º 22’ de longitud oeste. Su cota más alta se ubica a 5100 msnm, en el domo o pico sur. El área occidental del glaciar hace parte de los municipios de Villamaría (departamento de Caldas), Santa Rosa de Cabal y Pereira (departamento de Risaralda), mientras que su costado oriental se localiza en jurisdicción de los municipios de Murillo y Santa Isabel (departamento de Tolima). Al igual que los glaciares del volcán nevado del Ruiz y del Tolima, la masa glaciar del volcán nevado de Santa Isabel está incluida dentro del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados.
Paralelo al fenómeno de derretimiento del hielo, han surgido nuevas y pequeñas lagunas (lagunas proglaciares) que reposan sobre la roca volcánica desnuda y que pueden ser vistas antes de llegar al límite inferior glaciar.
Características glaciológicas generales:
El glaciar Santa Isabel, por ser el nevado de menor altitud en Colombia, es el que presenta un mayor desequilibrio en su balance de masa, característica que se hace evidente en el rápido deshielo que actualmente presenta. Sus glaciares alcanzan en promedio, los 4700 msnm en su lìmite inferior y los 4800 msnm en su límite superior. El límite inferior del glaciar es la parte más baja en donde hay cobertura nival y en la cual es partcularmente apreciable su dinámica.